martes, 22 de septiembre de 2015

22 de septiembre (1791) nace Michael Faraday. Pionero del electromagnetismo

El 22 de septiembre de 1791 nace en Newington, Inglaterra, Michael Faraday, fue físico y químico cuyos numerosos experimentos contribuyeron en gran medida a la comprensión del electromagnetismo.


A pesar de la escasa educación formal recibida, Faraday, fue uno de los más grandes científicos del siglo 19, comenzó su carrera como químico.

Faraday escribió un manual de química práctica que reveló su dominio de los aspectos técnicos de su arte, descubrió una serie de nuevos compuestos orgánicos, entre ellos el benceno, y fue el primero en licuar un gas "permanente" (es decir, uno que se creía incapaz de licuefacción).

Pero la mayor contribución de Faraday ocurre en el campo de la electricidad y el magnetismo

Faraday fue el primero en producir una corriente eléctrica de un campo magnético, inventó el primer motor eléctrico y dínamo, 

También demostró la relación entre la electricidad y el enlace químico, descubrió el efecto del magnetismo en la luz, y descubrió y nombró como "diamagnetismo" el comportamiento peculiar de cierta sustancias en campos magnéticos fuertes.
Faraday fue un excelente experimentador pero sus habilidades matemáticas, sólo abarcó poco más que la trigonometría y el álgebra básica.

Fue James Clerk Maxwell quien tomó el trabajo de Faraday y otros y lo resumió en un grupo de ecuaciones que representan las actuales teorías del fenómeno electromagnético.

Curiosidad:
La unidad de la capacidad eléctrica en el SI de unidades, el farad (F), se denomina así en su honor.
Albert Einstein mantenía colgado en la pared de su estudio un retrato de Faraday, Isaac Newton y James Clerk Maxwell.

Fuente:
britannica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario