miércoles, 9 de julio de 2014

10 de julio (1962) se lanza “Telstar”. El primer satélite artificial comercial del mundo

El 10 de julio de 1962, la NASA lanza desde Cabo Cañaveral, Florida, el Telstar, es la primera misión que viaja por el espacio de patrocinio privado.

Dos días más tarde, se transmitió la primera señal de televisión transatlántica del mundo, de la estación de Tierra Andover, Maine, a la Telecom Center Pleumeur-Bodou, Francia.

Desarrollado por los Laboratorios Bell de AT&T, Telstar fue el primer satélite de comunicaciones activa del mundo y primera carga útil comercial del mundo en el espacio.

Con el Telstar se demostró la viabilidad de transmitir información a través de satélite, se adquirió experiencia en el seguimiento por satélite y se estudió el efecto de los cinturones de radiación de Van Allen en diseño de satélites.

Aunque el Telstar solo estuvo operativo por unos pocos meses, el satélite de inmediato capturó la imaginación del mundo.

Las primeras imágenes, las del presidente John F. Kennedy y de la cantante Yves Montand de Francia, junto con clips de eventos deportivos, las imágenes de la bandera americana ondeando en la brisa y una imagen fija del Monte Rushmore, fueron los precursores de las comunicaciones globales que hoy en día se dan por sentados.

Durante el curso de su vida útil operacional, Telstar 1, facilitó más de 400 transmisiones de teléfono, telégrafo, telefax y televisión.

Funcionó hasta noviembre de 1962, cuando su electrónica de a bordo fracasaron debido a los efectos de la radiación.

Video del anuncio del Telstar:



Fuente:
nasa.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario