miércoles, 22 de enero de 2014

23 de enero (1996) Sun Microsystems libera Java (JDK 1.0)

El 23 de enero de 1996, Sun Microsystem libera la versión 1.0 del  JDK de Java  bajo el lema de "Escribe una vez, ejecuta en todas partes", iniciando un capítulo importante en la industria de desarrollo del software.

El 19 de febrero de 1997 la versión 1.1 de JDK fue liberada y tuvo dos millones de descargas.


Aunque se puede crear software libre con Java ya que es un lenguaje de programación con una especificación abierta, para su ejecución depende de la máquina virtual  Java, que no era software libre.
Richard Stallman llamó a esta situación como "la trampa de Java", pues aunque el programa desarrollado sea software libre, este puede encontrar dificultades para distribuirse en entornos de software libre.

Esto provocó que en todas las distribuciones GNU/Linux la máquina virtual java no esté incluida, pues el único mecanismo legal era descargarla de la propia web de Sun.

El lenguaje se denominó inicialmente Oak (por un roble que había fuera de la oficina de Gosling), luego pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada para adaptadores de tarjetas gráficas y finalmente se renombró a Java.

En abril de 2009, Oracle adquiere Sun Microsystem  lo que generó temor en la comunidad ante la posible mercantilización del lenguaje de programación a objetos más popular en la actualidad.

Fuente:
ntu.edu.sg




No hay comentarios:

Publicar un comentario