jueves, 23 de enero de 2014

24 de enero (1948) IBM presenta el SSEC. El primer ordenador que ejecuta un programa almacenado

El 24 de enero de 1984, IBM presenta  la “Selective Sequence Electronic Calculator”  (SSEC), también conocido como “The Poppa”, en la sede mundial de la compañía en Nueva York.

El SSEC es el primer ordenador de combinar computación electrónica con instrucciones almacenadas, y será el primer ordenador para ejecutar un programa almacenado y los últimos grandes computadoras electromecánicas que se construirán.

El SSEC, fue construido en las instalaciones de Endicott de IBM bajo la dirección Wallace Eckert y el  personal de IBM en el Laboratorio de Computación Científica Watson en 1946 y 1947.

Luego el SSEC será trasladado a la nueva sede de IBM Building en 590 Madison Avenue en Manhattan, donde ocupó la periferia de una sala de 60 metros de largo y 30 pies de ancho. Se  estima que las dimensiones en forma de "U"  que tenía el SSEC ocupaba alrededor de la mitad de un campo de fútbol.

Contiene 13.500 tubos de vacío y los relés 21.000 y ocupa las tres cuartas partes de una habitación de 1.800 pies cuadrados.

Entre sus logros más notables logros estará el cálculo de una tabla de posiciones de la luna que se utilizará para trazar el curso del Apolo en 1969.

La sala del SSEC fue una de las primeras en utilizar un piso elevado, por lo que los visitantes no vean los antiestéticos cables, ni se tropiecen con ellos.

El SSEC será descontinuado en 1952.

Fuente:
columbia.edu




No hay comentarios:

Publicar un comentario