miércoles, 29 de octubre de 2014

29 de octubre se celebra el "Día de la Integral"

El 29 de octubre de 1675, Gottfried Leibniz escribe por primera vez el símbolo ∫, en el uso de la integral, en un manuscrito que nunca fue publicado.

Leibniz introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, tal como, por ejemplo, el signo “integral” , que representa una S alargada, derivado del latín summa, y la letra "d" para referirse a los “diferenciales”, del latín differentia.

Esta ingeniosa y sugerente notación para el cálculo es probablemente su legado matemático más perdurable de Leibniz el cual no publicó nada acerca de su "Calculus" hasta 1684.

La regla del producto del cálculo diferencial es aún denominada “regla de Leibniz para la derivación de un producto”.

Además, el teorema que dice cuándo y cómo diferenciar bajo el símbolo integral, se llama la “regla de Leibniz para la derivación de una integral”.

Desde 1711 hasta su muerte, la vida de Leibniz estuvo envuelta en una larga disputa con John Keill, Newton y otros sobre si había inventado el cálculo independientemente de Newton, o si meramente había inventado otra notación para las ideas de Newton.

Leibniz pasó entonces el resto de su vida tratando de demostrar que no había plagiado las ideas de Newton. Actualmente se emplea la notación del cálculo creada por Leibniz, no la de Newton.

El departamento de Matemáticas de la Universidad de Saint Bonaventure, en Nueva York, empezó a celebrar el Día de la Integral el 29 de octubre en su honor.

Más efemérides sobre el tema en:

Fuente:
sbu.edu
agenciasinc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario