sábado, 13 de abril de 2013

13 de abril (1970) “Houston, tenemos un problema”. Inicia el rescate más espectacular!

El 13 de abril de 1970, los astronautas del Apolo 13, James Lovell, John L. “Jack” Swigert y Fred W. Haise, inmediatamente después de observar una luz de advertencia, escuchan un estallido a las 21:08 horas.

En este momento se desprende una de las frases más conocidas: “Houston, tenemos un problema” (en inglés: "Houston, we have a problem") la cual es una popular pero errónea cita de una frase proferida por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13.

La frase real efectuada por Swigert fue: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”. (en inglés: "Ok, Houston, we've had a problem here".), seguida de la de su compañero Jim Lovell: “Ah, Houston, hemos tenido un problema”. (en inglés: "Uh, Houston, we've had a problem").

Una gran cantidad de luces de advertencia se encendieron en serie indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía lo que resulta en una pérdida casi total de la electricidad y el oxígeno y dio lugar al rescate más espectacular en la historia de la misión espacial de los Estados Unidos.

El alunizaje fue abortado debido a que la explosión del tanque de oxígeno (dos días después del despegue), inhabilitó el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.

Fuente:

1 comentario:

  1. CO2 + láser UV → C + O2... y ya ves, a respirar otra vez... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar