martes, 11 de febrero de 2014

15 de enero (1992) se libera "Line Mode Browser": Primer navegador multiplataforma

El 15 de enero de 1992, se libera a través de FTP la versión 1.1 del navegador “Line Mode Browser”.

El primer navegador fue  "WorldWideWeb" escrito por Tim Berners-Lee pero este sólo funcionaba en ordenadores NeXT, lo que representaba una parte muy limitada del mercado de las computadoras.

Nicola Pellow, que trabajaba como pasante en el CERN, desarrolla para Berners-Lee un nuevo navegador capaz de funcionar en cualquier ordenador: el “navegador en modo de línea”.

Pellow fue contratado por Berners-Lee para escribir un navegador tan básico que pueda funcionar en cualquier ordenador que existiera en ese momento. 

El nombre de "Line mode Browser” (LMB) se deriva de este hecho, el fin era garantizar la compatibilidad con los terminales más antiguos de computadoras, tales como máquinas de teletipo, el programa sólo muestra el texto de una línea a la vez.  

El "Line mode Browser” comienza a estar disponible para FTP anónimos, y cualquier sitio FTP se convierte en una fuente de información W3.


La interfaz de usuario del "Line mode Browsertenía que ser lo más simple posible. El usuario se inicia con una interfaz de línea de comando especificando un localizador uniforme de recursos (URL). La página web solicitada a continuación, se imprime línea por línea en la pantalla, como un teletipo.


El "Line Mode Browser" fue muy popular en el inicio de la web, ya que era el único navegador web disponible para todos los sistemas operativos.


La popularidad del navegador cayó rápidamante con el lanzamiento de otro navegador, el Mosaic. (El padre de Netscape e Internet Explorer).


Incluso el pequeño nicho de navegadores de “sólo texto” fue abarado por el browser “Lynx” e hizo irrelevante el uso de “Line Mode Browser”. Una de las razones fue que Lynx es mucho más flexible que el navegador en modo Línea.


Fuente:
ref.cern.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario