jueves, 12 de septiembre de 2013

12 de septiembre (1958) Jack Kilby presenta el primer circuito integrado

El 12 de septiembre de 1958, Jack St. Clair Kilby demuestra el primer circuito integrado del mundo a colegas investigadores y ejecutivos de Texas Instruments. 

El circuito consta de cinco componentes, incluyendo transistores de germanio, resistencias y condensadores conectados por cables, en un pedazo de germanio de media pulgada de largo y más delgado que un palillo de dientes.

Para demostrar el primer circuito integrado, Kilby comprueba que las resistencias y los condensadores pueden existir en la misma pieza de material semiconductor.

Kilby, utiliza un osciloscopio conectado a una pieza de germanio, pulsa el interruptor y se observa una onda sinusoidal continua, lo que demuestra que el circuito integrado funciona.

El 06 de febrero de 1959, Jack Kilby presenta una solicitud de patente llamado “Circuitos Electrónicos Miniaturizados” para su trabajo en un dispositivo multi-transistor. Su invento quedó registrado  con el número de patente de EE.UU. 3.138.743 emitida el 23 de junio de 1964.

Paralelamente, en California, Robert Noyce, tenía ideas muy parecidas a las de Kilby y en enero de 1959, Robert Noyce estaba trabajando en la empresa Fairchild Semiconductor y también se dio cuenta de un circuito completo se podría hacer en un solo chip  y también solicitó una patente sobre la idea.

El 25 de abril de 1961, Robert Noyce se le concede una patente para el circuito integrado, incluso al considerar la patente previa de Jack Kilby.

El chip de Noyce fue construido de silicio, mientras que el chip de Kilby fue hecho de germanio.

Tanto Robert Noyce como Jack Kilby son considerados los inventores del circuito integrado.

Fuente:
ti.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario