jueves, 6 de octubre de 2016

04 de octubre (1903) nace John Atanasoff. El hombre quien inventó el computador!

El 04 de Octubre de 1903, en Nueva York, Estados Unidos, nace John Vincent Atanasoff. Físico y matemático reconocido por el ser el responsable de crear el primer computador digital.

En general, se cree que los primeros ordenadores electrónicos digitales eran "El Coloso", construido en Inglaterra en 1943, y el ENIAC, construido en los Estados Unidos en 1945.

Sin embargo, la primera computadora electrónica de propósito especial en realidad fue inventada por John Atanasoff.

Durante el periodo 1937 y 1942, Atanasoff, desarrolló junto a Clifford Berry, el Atanasoff Berry Computer (ABC), una máquina capaz de resolver ecuaciones diferenciales usando aritmética binaria.

El ABC contó con unos 300 tubos de vacío para los cálculos aritméticos, control y uso de los números binarios, operaciones lógicas (en lugar de conteo directo), condensadores de memoria y tarjetas perforadas como unidades de entrada/salida.

En 1941 se incorporó al Laboratorio de Artillería Naval y en 1946 participó en las pruebas de la bomba atómica en el atolón de Bikini.

En 1952 se fundó la artillería Engineering Co., que más tarde vendió a Aerojet Engineering Corp. en 1973.

Posteriormente un juez anula una patente propiedad de Sperry Rand Corp. (creadores del ENIAC) y el computador Atanasoff-Berry (ABC) es acreditado como el primer computador digital electrónico.

Curiosidad:
El problema de patente se creó el día que Atanasoff invitó a quedarse a su casa a John Mauchly (otro pionero de la informática) y este le muestra abiertamente toda su obra durante varios días en junio de 1941.
Posteriormente John Mauchly junto John Presper Eckert crean el ENIAC utilizando mucho de los conceptos inocentemente mostrados por Atanasoff a Mauchly.

Fuente:
johnatanasoff.com

1 comentario:

  1. Mi empleo me permite aplicar lo que aprendo en la práctica de explotación de sistemas informáticos, lo cual es muy gratificante

    ResponderEliminar