sábado, 28 de diciembre de 2013

28 de diciembre (1895) Hermanos Lumière estrenan la primera sala de cine de la historia

El 28 de diciembre de 1895, se restrena en Paris, Francia, en el “Le Salon Indien du Grand Café” la primera sala de cine de la historia.

El teatro hace uso de una cámara portátil y un proyector de película funcional, la Cinematographe, basado en el “Kinetograph” experimental de Edison.

Treinta y tres personas asisten a la primera exhibición pública, en el precio de la entrada de un franco cada uno. 

La primera película, “Sortie de l'usine Lumière de Lyon” creada por los hermanos Lumière especialmente para la ocasión.

Los hermanos Lumière proyectaron públicamente la "Salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon", la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.


El teatro es propiedad y está operado por Louis y Auguste Lumière, que niega todas las ofertas para la compra de copias de sus equipos.

El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Tomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio

En un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 películas.

Dos películas que fueron muy famosas en aquel entonces fueron: "Llegada del tren a la estación" (L’arrivé d’un train en gare de la Ciotat, 1895) y "El regador regado" (L’arroseur arrosé, 1895). Este fue el primer film de humor, de un minuto, de la historia del cine.
La primera película que se considera rodada en España es "Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza", en 1896, de Eduardo Jimeno.

Fuente:
history.com
http://www.history.com/news/the-lumiere-brothers-pioneers-of-cinema





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario