viernes, 30 de septiembre de 2016

28 de Septiembre Día Internacional del Acceso a la Información Pública

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información.

La primera oportunidad en celebrarse el “Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública” fue el 28 de septiembre de 2016 en reunión celebrada en la UNESCO en la Asunción, Paraguay.

Este día fue adoptado a partir del “Día Internacional del Saber” debido a que todos los 28 de setiembre la sociedad civil a nivel global conmemora este derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Con este día se busca también una oportunidad para instar a los gobiernos a aprobar leyes, instituciones y prácticas para el avance del acceso a la información como derecho fundamental vinculado a la libertad de expresión, la transparencia, la participación tanto política como de la sociedad civil y la protección de los derechos humanos.

La libertad de información ha sido consagrada como corolario de la libertad de expresión en diversos instrumentos internacionales importantes, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).

La legislación en materia de libertad de información refleja la premisa fundamental de que toda la información en poder de los gobiernos y las instituciones gubernamentales es, en principio, pública y sólo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como suele ser la privacidad y la seguridad.

En todo caso las excepciones deben estar establecidas por ley y el Estado tiene la carga de probar que la divulgación de la información puede producir un daño sustancial al interés protegido, un daño que producirá a la sociedad un daño mayor del que se produce al impedir que acceda a información de interés público.

Fuente:
unesco.org