miércoles, 22 de abril de 2015

22 de abril (1930) nace Martin Goetz. Primera persona en patentar un software

El 22 de abril de 1930, nace Martin A. Goetz, pionero en el desarrollo de la industria del software comercial. Conocido por ser la primera persona en patentar un software.

Goetz, recibió la primera patente sobre una pieza de software en abril de 1968, por un método de clasificación de datos. Como la patente de EE.UU. No.3,380,029.

Este hecho marcó un punto de inflexión que eventualmente llevaría a la aparición de Microsoft, y luego a la "guerra de patentes de teléfonos inteligentes" que se han peleado entre Apple, Samsung, Motorola, Microsoft, HTC y Google.

Goetz trabajaba para una empresa llamada Applied Data Research, en una época en que los mainframes eran los únicos equipos en todo.

IBM era la fuerza dominante en la informática y obtenía sus beneficios del hardware y el software lo suministraba de forma gratuita.

IBM tenía un sistema de clasificación que regalaba libremente  con su hardware y Goetz no quería que IBM copiara su método. Así que solicitó una patente, la cual fue registrada el 08 de abril de 1965 y concedida el 28 de abril el 1968.

Desde entonces las patentes de software se han convertido en un enorme valor.
En 2007,, Computerworld citó a Goetz como "Unsung Innovador" en la industria informática y fue nombrado el "Padre del Software de terceros" por mainframezone.com

Computerworld mencionó la noticia de su patente en 1968 con el titular de primera página "Primera patente que se otorga para un Software, las implicaciones aún no son conocidas".

A finales de 2009, Goetz afirmó que no hay ninguna diferencia de principio entre patente de software y hardware y que las innovaciones de software son verdaderamente patentables y  requiere tanto ingenio y avance como cualquier otro tipo de producto patentable.

Fuente:
theguardian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario