lunes, 13 de enero de 2014

13 de enero (2011) El ordenador IBM Watson participa en el concurso "Jeopardy!" y gana

El 13 de enero de 2011, IBM anuncia que Watson participará en el popular programa de concurso  "Jeopardy!".
Jeopardy! es uno de los concursos televisivos estadounidenses más populares de preguntas y respuestas de tipo "trivial".


El concurso Jeopardy consiste en que 3 participantes compiten por adivinar palabras que encajen con las definiciones temáticas propuestas, intentando sumar puntos, hacer fallar a los demás y elegir las categorías que les resulten más fáciles. 

Un equipo de ingenieros de IBM se propuso programar un ordenador capaz de jugar a Jeopardy! y hacerlo con nivel suficiente como para competir contra los seres humanos. 

El reto era enorme, debido a que habría que recopilar y clasificar todo el saber humano, vastos diccionarios y enormes bases de datos sobre trivialidades y alimentarlas a la máquina. 

El ordenador tendría que 'entender' las preguntas, tal vez la parte más complicada. Y si se quería que compitiera contra jugadores reales, debería hacerlo suficientemente rápido como para superar a los jugadores expertos.

El nombre del ordenador homenajea a Thomas J. watson presidente de IBM en sus comienzos. En su interior Watson está alimentado por diez servidores Power7 750, con 2.880 cores (núcleos) de procesador y la cantidad de 15 terabytes de memoria RAM. (5.000 veces más que los 4 GB de RAM que suelen incorporar los ordenadores de escritorio).  Tenia una velocidad de 80 TeraFLOPS, unas 40.000 veces más rápido que en un equipo casero. 

Watson no podría comunicarse con el exterior ni conectarse a Internet, de modo que todo su “conocimiento” debería estar en sus discos y su memoria RAM al comenzar cada programa. 

El reto se celebró el 14 y el 16 de febrero de 2011,  Watson no sólo ganó la competencia de Jeopardy sino que prácticamente humilló a sus adversarios, Alex Trebek y Ken Jennings, los dos mejores concursantes que han pasado por el plató en toda su historia.

Fuente:
money.cnn.com
http://money.cnn.com/2011/01/13/technology/ibm_jeopardy_watson/