miércoles, 11 de diciembre de 2013

11 de diciembre (2008) FSF demanda a Cisco por violación de derechos de Autor

El 11 de diciembre de 2008, La Fundación para el Software Libre (FSF ) anuncia que presentó  una demanda por violación de derechos de autor contra Cisco Systems.

Cisco utilizó programas como: GCC, binutils, y la Biblioteca de C de GNU y al hacerlo no facilitó a sus usuarios el código fuente negando a sus usuarios su derecho a compartir y modificar el software.

La demanda de la FSF alega que en el transcurso de la distribución de diversos productos bajo la marca Linksys Cisco violó las licencias de los muchos programas en los que la FSF posee los derechos de autor.

La mayoría de estos programas están registrados bajo la licencia GNU General Public License (GPL) y el resto están bajo la Licencia Pública General de GNU (LGPL).

Ambas licencias animan a todos, incluyendo empresas como Cisco, modificar el software como mejor les parezca y luego compartirlo con los demás, bajo ciertas condiciones.

Una de esas condiciones dice que cualquiera que redistribuye el software también debe proporcionar a sus destinatarios con el código fuente de ese programa.

La FSF ha documentado muchos casos en los que Cisco ha distribuido software con licencia, pero no ofreció a sus clientes el código fuente correspondiente.

Richard Stallman (Presidente y fundador de la FSF) afirmó: "Nuestras licencias están diseñadas para asegurar que todos los que usan el software puede modificarlo". 
"Para el ejercicio de ese derecho, la gente necesita el código fuente y por eso nuestras licencias requieren que los distribuidores lo suministren. Así protegemos los derechos que todos deben tener sobre el software: el derecho de usarlo, compartirlo y modificarlo si se considera conveniente."


Peter Brown (Director ejecutivo de la FSF) también dijo: "En los quince años que hemos pasado la aplicación de nuestras licencias, nunca hemos ido a la corte antes. Siempre hemos conseguido que las empresas con las que hemos trabajado a tomar en serio sus obligaciones. Pero al final del día, estamos también dispuestos a tomar las medidas legales necesarias”.

Fuente:
fsf.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario