jueves, 31 de octubre de 2013

31 de octubre (1992) 359 años después, Vaticano admite su error al acusar a Galileo Galilei de hereje

El 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II expresó su pesar por cómo se manejó el asunto Galileo, y emitió una declaración reconociendo los errores cometidos por el tribunal de la Iglesia Católica, que juzgó a los supuestos científicos de Galileo Galilei como el resultado de un estudio realizado por el Pontificio Consejo para la Cultura .

El 22 de junio de 1633, Galileo Galilei luego de retractarse de decir que la “Tierra no es el centro del universo”, fue sentenciado a prisión perpetua. Galileo tenía dos opciones, se retracta y es sentenciado a prisión perpetua o se mantiene firme y es ejecutado.

Cuatro años después de que Juan Pablo II expresó su pesar sobre cómo fue tratado Galileo. En marzo de 2008, el jefe de la Academia Pontificia de las Ciencias , Nicola Cabibbo , anunció un plan para honrar a Galileo al erigir una estatua de él en el interior de los muros del Vaticano.

En diciembre de 2008, durante los eventos para conmemorar el 400 aniversario de las primeras observaciones telescópicas de Galileo, el Papa Benedicto XVI elogió a sus contribuciones a la astronomía.

Un mes más tarde, el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Gianfranco Ravasi, reveló que el plan de para erigir una estatua de Galileo en los jardines del Vaticano se había suspendido.

Según Stephen Hawking, Galileo probablemente tiene una mayor responsabilidad para el nacimiento de la ciencia moderna que nadie. Albert Einstein lo llamó el padre de la ciencia moderna.

Fuente:
elpais.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario