martes, 13 de agosto de 2013

Agosto (1988) se lanza el IRC (Internet Relay Chat)

Agosto de 1988 se crea el protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto: IRC (Internet Relay Chat).

IRC fue creado por Jarkko Oikarinen con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. 

Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.


IRC fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios. Tambien fue utilizado por los kuwaitíes durante la Primera Guerra del golfo, eventos tras los cuales el IRC ganó popularidad.

IRC permite debates entre dos o más personas y se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior.

Las conversaciones en IRC se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.

IRC fue utilizado durante la primera mitad de la década de los 2000, donde la mayoría de redes vivieron un rápido incremento de usuarios, correspondiente con la popularización de Internet y las redes de Chat. 
.
Posteriormente con la llegada de la mensajería instantánea y las redes sociales, IRC y los protocolos de comunicación han entrado en desuso.

Curiosidad:
En enero de 2013, se conoció que las fuerzas armadas de los Estados Unidos aún utilizan este protocolo de comunicación.