lunes, 27 de abril de 2015

25 de abril (1874) nace Guillermo Marconi. Primera persona en patentar la radio

El 25 de abril de 1874 nace en Bolonia, Italia Guglielmo Marconi, físico ganador del Premio Nobel y comúnmente conocido como el inventor de la radio.

Marconi, comenzó a experimentar con el electromagnetismo como estudiante en el Instituto Técnico de Livorno y fue aquí donde fue capaz de desarrollar un sistema básico de la telegrafía sin hilos, por la que el 02 de julio de 1897 recibió su primera patente en Inglaterra.

Cabe destacar que para registrar este invento, Marconi utilizó diecisiete patentes de Nikola Tesla (verdadero inventor de la radio).

Así Marconi desarrolló el primer sistema efectivo de comunicación por radio.

En 1899, fundó el Marconi Telegraph Company y en 1901, envió con éxito las señales inalámbricas a través del Océano Atlántico, desmintiendo la creencia dominante sobre que “la curvatura de la Tierra afecta a la transmisión”.

Por su trabajo en la comunicación inalámbrica, Marconi compartió el Premio Nobel de Física con Karl Braun en 1909. No mucho después, el sistema inalámbrico de Marconi fue utilizado por la tripulación del Titanic RMS para pedir ayuda.

Marconi ocupó diversos cargos en el ejército italiano y de la Marina durante la Primera Guerra Mundial, a partir de la guerra como teniente en 1914 y terminando como comandante naval.

Curiosidad:
En 1943 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, y lo reconoció como su inventor, sin embargo, la noticia no trascendió a la opinión pública y aún para muchos Marconi sigue siendo reconocido como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.

Fuente:
biography.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario