jueves, 6 de junio de 2013

06 de junio (1984) se lanza "Tetris". El videojuego más popular de todos los tiempos

El 06 de junio de 1984, Alexey Pajitnov de la Unión Soviética, pública su juego llamado "Tetris". 

Tetris se convertirá en el "videojuego más popular de todos los tiempos". Pajitnov creó Tetris mientras trabajaba para el "Centro de Computación Dorodnitsyn" de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú, RSFS de Rusia con ayuda de Dmitry Pavlovsky

Pajitnov programó Tetris en el ordenador soviético "Electronika 60", el cual era un clon de la DEC PDP-11

El programador Vadim Gerasimov migró el juego a la plataforma más popular de aquel momento, el IBM PC

El nombre "Tetris" se deriva del prefijo griego "tetra" porque todas las piezas del juego (denominado Tetrominoes) contienen cuatro segmentos y la palabra Inglés "tenis", que es el deporte favorito de Pajitnov

En las próximas décadas, se venderán más de setenta millones de copias del juego. Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados. 

Atari y Nintendo lucharon por lograr la licencia del juego, cuando Atari pensó miles de cartuchos de “Tetris” porque pensó que lograría la licencia y no fue así, a la final fue Nintendo quien lograría el contrato. 

El negocio no se realiza con Pajitnov sino con el mismo Kremlin porque lo consideraron un “asunto de estado”. Patijnov apenas se lucró marginalmente con su creación. 

Nintendo con su consola portátil Game Boy (en su debut) lo popularizó por todo el mundo. 

La edición número 100 del Electronic Gaming Monthly tuvo al Tetris en el primer lugar como el "mejor juego de todos los tiempos". 

En 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los "100 mejores videojuegos de todos los tiempos". 

En enero de 2010, se anunció que el Tetris ha vendido más de 100 millones de copias para teléfonos celulares (móviles) sólo desde el año 2005. 

Tetris se considera el "primer producto importado de la Unión Soviética a los Estados Unidos". Para los nostálgicos que deseen jugar Tetris en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario