martes, 22 de marzo de 2016

22 de marzo (2002) Valve anuncia su plataforma Steam

El 22 de marzo de 2002, Valve Corporation anunció por primera vez en la GDC (Game Developers Conference) su plataforma “Steam” la cual será será utilizada para la gestión, distribución digital  y comunicación de videojuegos de la empresa y de terceros.

A finales del 2002, Valve lanza “Counter-Strike 1.6”. En principio, fue rechazado por la crítica debido a diversos errores y al rendimiento del servidor. Sin embargo, con los años ha mejorado y ahora es visto como un servicio rápido, estable y fiable.

Steam es una plataforma o gran “mercado popular” donde los grandes editores de videojuegos pueden vender sus nuevos y viejos productos por igual.

Steam también permite a los desarrolladores de juegos independientes para mostrar sus juegos a un público más amplio, centrándose más en la calidad o la originalidad del juego más que el nivel de producción en términos de marketing,

La plataforma se utiliza comúnmente en los cafés de Internet no sólo porque es la sede de los populares juegos multijugador como Counter-Strike:Source y Team Fortress 2, sino también porque los juegos pueden ser fácilmente instalados en los equipos.

Steam también ha sido muy popular entre la base de usuarios de juegos de PC. A partir de 2009 hay más de 900 juegos disponibles para descarga.

En enero de 2010, Valve anunció que habían llegado a más de 25 millones de cuentas de usuario activas y un promedio de más de 2 millones de usuarios simultáneos durante todo el día.

La mayoría de los analistas estiman que Steam controla actualmente el 70% de la cuota de mercado de la distribución digital en el PC, pero cabe destacar que por ser Valve una empresa privada no está obligada a dar a conocer sus cifras de ventas.

Valve ha declarado que para un juego de US$50, los editores obtienen US$30 como los ingresos, mientras que en el comercio minorista se hace sólo un promedio de US$7.50.

El sitio oficial de Steam se puede encontrar en store.steampowered.com, que se puede acceder a través de un navegador web o el cliente oficial.

En 2011, Valve liberó aplicaciones móviles para iOS y Android permitiendo a los usuarios acceder a las páginas de la tienda de Steam.

Fuente:
giantbomb.com