domingo, 20 de diciembre de 2015

21 de diciembre (1929) nace Douglas T. Ross. El creador del término CAD

El 21 de diciembre de 1929, nace en China, Douglas Taylor "Doug" Ross, científico informático, mejor conocido por acuñar el  término CAD (Diseño Asistido por Computadora) y se considera el padre de las APT (Herramientas de programación automáticas) un lenguaje para conducir la fabricación de control numérico.

Ross nació en China, pero sus padres eran misioneros estadounidenses y creció en Nueva York, los Estados Unidos.


En 1951, obtuvo su Licenciatura con honores en Ciencias matemáticas de la Universidad de Oberlin.

En 1954, recibe una Maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En la década de 1950, Ross participó en el proyecto del ordenador “Whirlwind”. Siendo el primero en mostrar  texto y gráficos en tiempo real.

Ross crea el proyecto APT (Herramientas de programación automáticas) que impulsa la fabricación controlada numéricamente. También se originó el término CAD para el diseño asistido por ordenador.

En 1959, el proyecto  APT de Ross fue puesto a disposición del dominio público. El legado de este trabajo se pueden encontrar en la próxima generación de programas de Control numérico del siglo 21.

Ross fue profesor asociado del MIT en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y también trabajó en numerosos proyectos en torno al sistema de defensa aérea SAGE y en la efectividad de la Fuerza Aérea Eglin Base 1103.

En 1969, Ross fundó SofTech, Inc., que comenzó como un proveedor de compiladores del lenguaje  Pascal. Ross se retiró de Softech, después de haber servido como presidente de la compañía desde 1969 hasta 1975, cuando se convirtió en presidente de la junta directiva.

En 1975, Ross recibe el Premio Joseph Marie Jacquard Memorial de la Sociedad de Control Numérico.

Durante la década de 1970, junto con otros colaboradores de SofTech, Inc., Ross ayudó a desarrollar el método IDEF0 para el conjunto IDEF programa de la Fuerza Aérea con ayuda de Computer Integrated Manufacturing (ICAM) de los métodos de análisis y diseño.

En 1980, obtiene el premio Distinguido de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura.
Ross fue miembro del Grupo de Trabajo IEEE IDEF0 que produjo el estándar IEEE IDEF0 en 1998.

Más efemérides sobre el tema en:

Fuente:
history.computer.org

2 comentarios: