lunes, 11 de mayo de 2015

11 de marzo (1930) nace Edsger Dijkstra. El hombre que resuelve el problema del “camino más corto”

El 11 de marzo de 1930, nace en Países Bajos, Edsger Wybe Dijkstra, físico, investigador e informático ampliamente conocido por dar solución en 1959 al "problema del camino más corto”

Este algoritmo todavía se utiliza para determinar la manera más rápida entre dos puntos, como en el enrutamiento de las redes de comunicación y en la planificación del vuelo.

Dijkstra estudió física teórica en la Universidad de Leiden.

Fue profesor en la Universidad Técnica de Eindhoven desde 1963 hasta 1973.

En 1984, ingresa en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, ocupando el Schlumberger Centennial Chair in Computer Sciences.

Dijkstra, investiga sobre la idea de la "exclusión mutua en las comunicaciones" lo cual le lleva a proponer en 1968 el concepto de "semáforos informáticos", que se utilizan en prácticamente todos los sistemas operativos modernos.

Era conocido por su baja opinión acerca de la sentencia GOTO utilizada en programación, que culminó en 1968 con el artículo Go To Statement Considered Harmful (La sentencia Goto considerada perjudicial).

Dijkstra, recibió el Premio Turing en 1972.

Poco después de su muerte en el 2002, recibió el premio “PODC Influential Paper Award”. Este premio fue renombrado a Premio Dijkstra el siguiente año en su honor.

Fuente:
britannica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario