martes, 17 de diciembre de 2013

18 de diciembre (1958) se lanza "SCORE". Primer satélite de comunicaciones de la historia

El 18 de diciembre de 1958, se lanza el satélite estadounidense SCORE (Signal Communication by Orbiting Relay Equipment) considerado el primer satélite de comunicaciones de la Historia.

Fue patrocinado por DARPA mediante un misil Atlas desde Cabo Cañaveral.

El SCORE fue también el primer lanzamiento orbital exitoso de un Atlas. Reentró en la atmósfera el 21 de enero de 1959.

El satélite SCORE realmente consistía en el propio misil Atlas puesto en órbita con un equipo de comunicaciones integrado en la cofia.

El vehículo fue utilizado para demostrar la posibilidad de lanzar y utilizar un sistema de comunicaciones basado en satélites y sus posibles problemas.

El equipo de comunicaciones consistía en equipo comercial del tipo utilizado por el ejército, con algunas modificaciones. Se utilizaron dos sistemas por redundancia.

El sistema utilizó cuatro antenas, que recorrían el cuerpo del misil en su longitud, dos para transmisión y dos para recepción.

También llevaba un par de cintas magnetofónicas con una duración de cuatro minutos cada una, y en las que iban grabado un mensaje de navidad del presidente Dwight D. Eisenhower, que fue retransmitido por el sistema de comunicaciones durante 12 días, el tiempo que duraron las baterías que alimentaban el sistema, siendo la "primera vez que se transmitía una voz humana desde el espacio".

El contenido del mensaje era el siguiente:

Habla el Presidente de los Estados Unidos. Mediante las maravillas de los avances científicos mi voz está llegando a ustedes desde un satélite que viaja por el espacio exterior. Mi mensaje es simple: a través de este medio único les hago llegar, a ustedes y a toda la humanidad, los deseos de América para que se haga la paz en la Tierra y la buena voluntad hacia todos los hombres”.

El equipo de respaldo funcionó correctamente durante el resto de la misión y respondió a 78 transmisiones emitidas desde estaciones terrestres.

Fuente:
nssdc.gsfc.nasa.gov
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/spacecraftDisplay.do?id=1958-006A