jueves, 28 de noviembre de 2013

28 de noviembre (2010) WikiLeaks publica más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks y cinco de los periódicos más importantes: El País (España), Le Monde (Francia) Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos)  publicaron simultáneamente los primeros 220 de 251.287 cables confidencial filtrados.

Estas publicaciones no eran de alto secreto, las confidencias tienen fechas desde el 28 diciembre de 1966 a 28 febrero de 2010. 

WikiLeaks anuncia que publicará la totalidad de los cables en fases a lo largo de varios meses.

El contenido de los cables diplomáticos incluyen numerosos comentarios libres y las revelaciones en relación con: las críticas y alabanzas sobre los países sede de varias embajadas estadounidenses.

Otros temas mencionados son las maniobras políticas en materia de cambio climático, discusión y resoluciones para poner fin a la tensión actual en el Oriente Medio, los esfuerzos y la resistencia hacia el desarme nuclear, las acciones en la guerra contra el terrorismo.

También se mencionan las previsiones de amenazas en el resto del mundo, las relaciones entre los distintos países, esfuerzos de inteligencia y contrainteligencia de Estados Unidos y otras acciones diplomáticas.


Las reacciones ante los cables diplomáticos estadounidenses filtrados son variadas. El 14 de diciembre de 2010, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una citación dirigir Twitter para proporcionar información en cuanto para cuentas registradas o asociados con WikiLeaks. Twitter decidió notificar a sus usuarios.

Fuente:
wikileaks.org