viernes, 25 de octubre de 2013

25 de octubre (1977) se lanza el sistema operativo OpenVMS (aún vigente).

El 25 de octubre de 1977, se lanza OpenVMS (Open System Memoria Virtual), conocido anteriormente como VAX-11/VMS, VAX/VMS o informalmente como VMS.

VMS es un sistema operativo que se ejecuta en equipos VAX, Alpha y la familia de ordenadores basados en procesadores Itanium.


Contrariamente a lo que sugiere su nombre, OpenVMS no es software de código abierto, sin embargo, los listados de código están disponibles para su compra.

A diferencia de muchos otros sistemas operativos orientados a mainframe orientadas, OpenVMS tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) completo.

Los sistemas VAX y sus sistema operativo VMS era una de los tres estaciones de trabajo más vendidas durante la década de 1980 y 1990.

OpenVMS es un multi-usuario, un sistema operativo basado en la memoria virtual de multiprocesamiento, diseñado para su uso en tiempo compartido, el procesamiento por lotes, en tiempo real y el procesamiento de transacciones.

A pesar de ser un sistema operativo privativo comercial, en 1997 OpenVMS y una serie de productos estratificados fueron puestos a disposición de forma gratuita para uso aficionado, no comercial como parte del Programa de aficionado OpenVMS.

Desde entonces, varias empresas productoras de software OpenVMS han hecho sus productos disponibles en los mismos términos , como los Sistemas de MVP Software Process y .

A partir de 2006 , el tiempo necesario para obtener una licencia de aficionado fue de aproximadamente una semana de principio a fin, desde la inscripción en un grupo de usuarios a través de la adquisición de las licencias.

En 2011 , el personal de HP se hizo cargo de la administración de las licencias de aficionados . El registro se ha simplificado (aunque no totalmente automático) y es de coste cero.

Fuente:
hp.com
http://h71000.www7.hp.com/openvms/30th/t_past_text.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario