domingo, 20 de octubre de 2013

20 de octubre (2004) se libera por primera vez la distribución de Linux: Ubuntu

El 20 de octubre de 2004, Canonical libera la primera entrega de la distribución de Linux, Ubuntu.

Ubuntu es un sistema operativo basado en la distribución Debian Linux y con Unity como entorno de escritorio por defecto, se distribuye como software libre y de código abierto.

El término “Ubuntu”, lleva el nombre de la filosofía del África de la cultura Xhosa que significa: "Yo soy porque nosotros somos".

Desde 2012, Ubuntu es la distribución más popular de Linux en ordenadores personales y portátiles y la cobertura de la mayoría de Ubuntu se centra en su uso en ese mercado. Sin embargo, también es muy popular en los servidores y para el cloud computing.

El desarrollo de Ubuntu está liderado por Canonical Ltd., una empresa con sede en la Isla de Man y es propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Canonical genera ingresos a través de la venta de apoyo y servicios relacionados con Ubuntu técnica.

De acuerdo con Canonical, el proyecto Ubuntu está comprometida con los principios de desarrollo de código abierto, la gente se anima a utilizar software libre, estudiar cómo funciona, mejorarlo y distribuirlo.

La primera versión de Ubuntu fue la 4.10 debido a que el primer número de la versión es el año de lanzamiento y el segundo número significa denota el mes de lanzamiento

Ubuntu solo lanza versiones los meses de octubre y abril. Salvo una sola versión que lanzó en junio: Ubuntu 6.06 "Drapper Drake"

Desde su lanzamiento, Canonical ha lanzado nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses con el compromiso de apoyar a cada versión por nueve meses (dieciocho meses anteriores a 13,04), proporcionando actualizaciones de seguridad, parches para errores críticos y actualizaciones menores a los programas.

Cada cuarto lanzamiento de Ubuntu, emitido en un período de dos años, recibiría el apoyo a largo plazo (LTS), tradicionalmente durante tres años para los equipos de escritorio y cinco años para servidores.

A partir del lanzamiento de Ubuntu 12.04 LTS, el soporte para versiones de escritorio LTS se amplió a cinco años.

Este apoyo se amplió para dar cabida a más negocios y corporativos IT. Los usuarios de Ubuntu son más conscientes de los costos asociados con las actualizaciones frecuentes de software. 

Todas versiones LTS apuntan a asegurar que funcionen en el hardware más reciente.

La distribución de Linux que compite con Ubuntu en el mercado de los ordenadores personales es Linux Mint.

Fuente:
ubuntu.com
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-announce/2004-October/000003.html



2 comentarios: