miércoles, 7 de agosto de 2013

07 de agosto (1966) nace Jim Wales. Cofundador de Wikipedia

El 07 de agosto de 1966, nace Jimmy Donal "Jimbo" Wales, empresario estadounidense de Internet mejor conocido por ser el cofundador (mas conocido) de la enciclopedia sin fines de lucro Wikipedia. 

Wales nace en Huntsville, Alabama, Estados Unidos y obtuvo una licenciatura y maestría en finanzas y también es cofundador de Wikia una empresa de web hosting de fines lucrativos.

Jim Wales fue profesor de posgrado en dos universidades, pero se fue antes de completar un doctorado con el fin de tomar un trabajo en finanzas y más tarde trabajó como director de investigación de una empresa de futuros y opciones en Chicago. 

En 1996, él y dos socios fundaron Bomis, un portal web de orientación masculina con entretenimiento y contenido para adultos. 

La compañía proporcionó la financiación inicial para los estudios revisados ​​de la enciclopedia libre Nupedia (2000-2003) que es la predecesora de Wikipedia.

El 15 de enero de 2001, Wales junto a Larry Sanger y otros lanzaron Wikipedia, una enciclopedia de contenido abierto gratuito que disfrutó de un rápido crecimiento y popularidad, el perfil público de Wikipedia creció, y Wales se convirtió en promotor y portavoz principal del proyecto. 

Wales históricamente se cita como cofundador de Wikipedia, aunque ha disputado la "co-" designación, declarándose el único fundador.

Wales es miembro de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, la organización caritativa sin fines de lucro que ayudó a establecer para operar Wikipedia. 

En 2004 cofundó Wikia, un servicio de wiki-hosting con fines de lucro. Su papel en la creación de Wikipedia, que se ha convertido enciclopedia más grande del mundo, impulsó a la revista Time nombrarlo en su lista de "Las 100 personas más influyentes del mundo" en 2006.

Fuente:
biography.com
http://www.biography.com/people/jimmy-wales-39135#synopsis








No hay comentarios:

Publicar un comentario