domingo, 30 de junio de 2013

30 de junio (1948) Bell Labs presenta “El transistor”: se inicia una revolución informática

El 30 de junio de 1948, Bell Labs celebró una conferencia de prensa en Nueva York para presentar "El transistor". 

La importancia revolucionaria de la invención no era evidente para todos los asistentes. The New York Times cubrió la historia en un par de párrafos en la página 46, al final de una columna titulada "Las Noticias de la Radio.

En cambio, la revista Electrónica dedicó su portada a una foto a sus creadores con la leyenda "amplificador revolucionario: el triodo de cristal". 

El Transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. 

El término «transistor» es la contracción en inglés de "Transfer Resistor"resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc. 

El transistor fue inventado en los Laboratorios Bell de Estados Unidos en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956

El transitor fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o triodo. El transistor de efecto de campo fue descubierto antes que el transistor (1930), pero no se encontró una aplicación útil ni se disponía de la tecnología necesaria para fabricarlos masivamente.

Fuente:
ieeeghn.org
http://www.ieeeghn.org/wiki/index.php/Bell_Demonstrates_Transistor




2 comentarios:

  1. El transitor fue el sustituto de la valvula termojonica de ters electrodos, o triodo.El trnsitor fue inventados en laboratorios bell. De EE.UU en 1947 por John Bardeen.

    ResponderEliminar
  2. La importancia revolucionaria de la invención no era evidente para todos los asistentes. The New York Times cubrió la historia en un par de párrafos en la página 46, al final de una columna titulada "Las Noticias de la Radio."

    ResponderEliminar