jueves, 27 de junio de 2013

27 de junio (1972) se funda Atari. Creadora del mercado de videojuegos caseros

El 27 de junio 1972, Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron la empresa Atari Inc. Rápidamente se contrató a Al Alcorn como primer ingeniero de diseño para producir una versión arcade del juego de tenis de la Magnavox Odyssey que recibirá el nombre de Pong

En 1971, antes de Atari, Bushnell y Dabney habían creado la empresa Syzygy pero nunca fue registrada formalmente, cuando lo quisieron hacer ya el nombre había sido registrada por otra empresa. 

Así que Bushnell elige el nombre de Atari el cual fue elegido por el atractivo de su origen japonés, además de ser fácil de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, en la mayoría de los mercados. 

Su primer videojuego, Pong fue el primer videojuego de éxito comercial y condujo al inicio de la industria del videojuego. 

En 1977, el sistema informático de vídeo de Atari (conocido como el VCS y más tarde el Atari 2600) popularizó el mercado de los videojuegos. 


Antes del accidente del videojuego de 1983, Atari fue la compañía con el más rápido crecimiento en la historia de los Estados Unidos, récord que mantiene hasta hoy y su marca es sinónimo de videojuegos. 

Bushnell vendió Atari a Warner Communications  en 1976 en un estimado de $28 a $32 millones de dólares. 

Él dejó la división en 1979. Mientras era propiedad de Warner, Atari conseguía sus mayores éxitos, vendiendo millones de consolas Atari 2600 (VCS). En su momento cumbre, Atari producía un tercio de los ingresos de Warner. 

Curiosidad: 
  • Atari es una palabra en japonés del juego Go que significa que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente. 
  • Steve Jobs fue empleado de Atari en la década de los setenta pero fue despedido.
  • En la película Wall-E de Disney,  el robot protagonista encuentra entre toda la basura un Atari y una TV, enciende la Atari, y aparece el juego Pong
  • En la película Terminator II: El juicio final, John Connor, aún niño, junto a un amigo roban dinero de un cajero automático con ayuda de un Atari Portfolio.
Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario