miércoles, 2 de diciembre de 2015

03 de diciembre (1924) nace John Backus. El padre del lenguaje FORTRAN

El 03 de diciembre de 1924, nace en Filadelfia, Estados Unidos, John Warner Backus, fue un científico de la computación mejor conocido por ser el creador del lenguaje de programación FORTRAN.

En 1945, Backus entró a la Escuela de Medicina en la ciudad de Nueva York, pero se retiró después de nueve meses "porque todo lo que tenía que hacer era memorizar cosas".

En 1946, Backus estudia Matemáticas en la Universidad de Columbia.

En 1949, Backus ingresa a trabajar en IBM como programador para la Calculadora selectiva de Secuencia Electrónica (SSEC). 

Las técnicas y programas desarrolladas por Backus y su equipo fueron utilizados por la NASA para las misiones lunares Apolo de la década de 1960.

La programación en ese momento significaba instrucciones de escritura a nivel de máquina. Para facilitar el proceso, Backus inventó un programa llamado “Speedcoding”.

En 1953, Backus propone la creación de un nuevo lenguaje que para programar en el nuevo computador “IBM 704” este nuevo lenguaje será conocido como FORTRAN (FORmula TRANslator). 

El proyecto FORTRAN tomó cerca de dos años a partir de la concepción hasta el primer lanzamiento, y el programa constaba de más de 25.000 líneas de lenguaje de máquina. Finalmente todos los IBM 704 vendidos incluían el programa FORTRAN y su manual adjunto.

Backus se unió a un comité internacional para diseñar la programación Lenguaje algorítmico, ALGOL 58, y su sucesor, descripciones en lenguaje ALGOL 60

El ALGOL utilizan una gramática libre de contexto para describir formalmente su sintaxis y Backus colaboraron con Peter Naur, en el desarrollo de la notación Backus-Naur Form (BNF) que se utilizó. BNF representó un hito importante en la formalización de los lenguajes de programación.

En 1977, Backus recibió el Premio Turing por sus trabajos en los lenguaje de alto nivel, en especial por su trabajo con FORTRAN. Backus se retiró de IBM en 1991.

Fuente:
amturing.acm.org

1 comentario:

  1. Super interesante la información, yo estoy realizando este curso sistemas operativos, bases de datos y redes, ya que me gustaría desarrollar programas y bases de datos.

    ResponderEliminar