viernes, 20 de septiembre de 2013

20 de septiembre (1954) se ejecuta con éxito el primer programa en: FORTRAN

El 20 de septiembre 1954, se compila con éxito el primer el programa en FORTRAN. Se ejecuta en un IBM 704 y es el primer lenguaje de programación de alto nivel.

Fortran fue creado originalmente por un equipo dirigido por John Backus en IBM en 1957.

John Backus , dijo durante una entrevista de 1979 con Think , la revista IBM empleado , "Gran parte de mi trabajo ha pasado por ser perezoso. No me gusta escribir programas, y así , cuando yo estaba trabajando en la IBM 701 con los programas de escritura para la informática trayectorias de misiles comencé a trabajar en un sistema de programación para que sea más fácil escribir programas".


Originalmente, Fortran el nombre estaba en todas las mayúsculas, pero el uso actual sólo se requiere que se capitalizará la primera letra.

Fortran es un lenguaje de programación de propósito general , imperativo que es especialmente adecuado para el cálculo numérico y computación científica.

Hasta el lenguaje C se hizo popular, fue uno de los pocos lenguajes de alto nivel con un alto grado de portabilidad entre los distintos sistemas informáticos.

Fortran llegó a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo durante más de medio siglo en áreas intensivas de cálculo tales como la predicción numérica del tiempo , análisis de elementos finitos , dinámica de fluidos computacional , física computacional y la química computacional.

Fortran es uno de los lenguajes más populares en el área de computación de alto rendimiento y es el lenguaje utilizado para los programas en los superordenadores más rápidos del mundo .

FORTRAN ha estado en permanente actualización a pesar que muchos lo consideran obsoleto y cada versión se renueva e incorpora nuevos paradigmas de la programación:

FORTRAN 77: Soporte para la programación estructurada y tratamiento de los datos basados ​​en caracteres.
FORTRAN 90: Programación de matriz , la programación modular y programación genérica FORTRAN 95: Programación de alto rendimiento Fortran
FORTRAN 2003: Programación orientada a objetos
FORTRAN 2008: Programación concurrente

Las versiones previas de FORTRAN (ya obsoletas) son :FORTRAN I, II, III, IV y 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario