jueves, 30 de octubre de 2014

11 de julio (1991) se lanza el programa de comprensión “gzip”

El 11 de julio de 1991, Jean-loup Gailly y Mark Adler liberan la versión 0.1 de gzip (abreviatura de GNU ZIP), un software libre GNU que reemplaza al programa compress de UNIX

La versión 1.0 de gzip fue liberada en febrero de 1993.

gzip se basa en el algoritmo Deflate, que es una combinación del LZ77 y la codificación Huffman.

Deflate se desarrolló como respuesta a las patentes que cubrieron LZW y otros algoritmos de compresión y limitaba el uso del compress.

No se debe confundir gzip con ZIP, los cuales no son compatibles. gzip sólo comprime archivos, pero no los archiva. Debido a esto, a menudo se usa junto con alguna herramienta para archivar como por ejemplo “tar”.

Desde finales de los noventa se ha producido algún movimiento de gzip a bzip2 que a menudo produce archivos más pequeños aunque es más lento.

Normalmente, la extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión .tar .gz o .tgz, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip.

Se pueden descomprimir con gzip -d fichero.tar.gz o desempaquetar con tar -xzf archivo.tar.gz.

Hoy en día, cada vez se distribuye más y más software como fichero.tar.bz2 debido a las ventajas de la compresión bzip2.

Fuente:
gzip.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario