domingo, 15 de diciembre de 2013

15 de diciembre (1995) se lanza el buscador más popular de finales de los 90: AltaVista

El 15 de diciembre de 1995, se lanza el motor de búsqueda AltaVista

En la segunda parte de la década de los 90 fue el buscador dominante en Internet hasta el surgimiento de Google. 

Para aquel momento el internauta no buscaba en Google (no existía) buscaba en Altavista.


AltaVista fue un éxito inmediato. El tráfico aumentó constantemente de 300.000 visitas en el primer día a más de 80 millones de visitas al día, dos años más tarde.

La capacidad de buscar en la web y el servicio de AltaVista, en particular , se convirtió en objeto de numerosos artículos e incluso algunos libros.

AltaVista se convirtió en uno de los principales destinos en la web. En 1997 ganó US$50 millones en ingresos de patrocinio. (Google nació en 1998).

En 1996 , AltaVista se convirtió en el proveedor exclusivo de los resultados de búsqueda de Yahoo!.

En 1998, Compaq (dueña de AltaVista para el momento) rediseña el buscador como un portal web, con la esperanza de competir con Yahoo! por lo que se aleja de su objetivo principal el cual son las búsquedas optimizadas y se centró en las características adicionales, tales como compras online y de correo electrónico gratuito.

En 1999 , Compaq vendió una participación mayoritaria en AltaVista a CMGI, una  sociedad de inversión en Internet.

La estrategia de portal de AltaVista no tuvo éxito, y el servicio de búsqueda comenzó a perder cuota de mercado, especialmente Google. Hubo series de despidos, cambios de gestión e incluso se volvió  a orientar a la búsqueda pero AltaVista nunca volvería a recuperar cuota de mercado.

En 2003, Altavista fue adquirida por Yahoo! quien conservó la marca y utiliza todas las búsquedas de AltaVista pero en su propio motor de búsqueda.

El 08 de julio de 2013, el servicio fue cerrado por Yahoo! y el dominio redirige al propio sitio de búsqueda de Yahoo!.

Dentro de las contribuciones de AltaVista a Internet se encuentran: Ofreció el primer índice de la Web de Internet en 1995. Fue el primer motor de búsqueda de Internet multimedia y la empresa AltaVista obtuvo 61 patentes de búsqueda, más que ninguna otra empresa de búsquedas a través de Internet.

Fuente:
nytimes.com
http://www.nytimes.com/1995/12/18/business/digital-equipment-offers-web-browsers-its-super-spider.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario