domingo, 15 de diciembre de 2013

15 de diciembre (2005) estudio demuestra que Wikipedia es casi tan exacta como la enciclopedia Británica

El 15 de diciembre de 2005, la revista Nature, publica un artículo en línea el cual refleja el resultado de un estudio comparativo sobre la exactitud en sus artículo entre Wikipedia y la enciclopedia Británica.

Este estudio revela que en cuanto a la exactitud de los artículos de ambas enciclopedias "no existe una diferencia significativa".

La revista científica anuncia que realizó un estudio comparativo entre Wikipedia con Britannica sobre la base de 42 artículos revisados ​​por expertos, la entrada media de errores contenida  en Wikipedia era de cuatro errores u omisiones, mientras Britannica tenía tres.

De ocho "errores graves" encontrados por los revisores, fueron interpretaciones erróneas de conceptos importantes y cuatro vinieron de cada fuente.

Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) afirmó: "Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que se centrará la atención del público sobre el nivel general de nuestro trabajo , que es bastante bueno".

Wales dijo la exactitud de su proyecto varía en función del tema, con los puntos fuertes , incluyendo la cultura pop y la tecnología contemporánea.
Esto se debe a estable de voluntarios dedicados de Wikipedia tienden a tener más pericia colectiva en tales áreas, dijo.

Funcionarios de Enciclopedia Britannica se negaron a comentar sobre los hallazgos porque no han visto los datos. Pero su portavoz Tom Panelas dijo que tales comparaciones, suponiendo que están conducidas correctamente, son valiosas.

Aunque algunos funcionarios Britannica han criticado públicamente la calidad de Wikipedia en el pasado, pero Panelas elogia a Wikipedia por tener la velocidad y la amplitud de mantenerse al día en temas como "plancha extrema".

A diferencia de Britannica, que cobra por su contenido y paga un equipo de expertos para investigar y escribir sus artículos, Wikipedia regala su contenido de forma gratuita y permite a cualquier persona (amateur o profesional, experto o inexperto) presentar y editar el contenido.

Wikipedia cuenta con 3,7 millones de artículos en 200 idiomas y es el sitio web 37 más visitado en Internet, de acuerdo con el servicio de investigación Alexa.

Fuente:
nbcnews.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario