jueves, 12 de diciembre de 2013

12 de diciembre (1927) nace Robert Noyce. El inventor del circuito integrado de silicio

El 12 de diciembre de 1927 nace Robert Norton Noyce, apodado "el Alcalde de Silicon Valley", cofundador de Fairchild Semiconductor en 1957 y de Intel en 1968.

Se le reconoce junto a Jack Kilby como el inventor del circuito integrado o microchip, motor de la revolución de los ordenadores personales, y por haber dado a Silicon Valley este nombre.


Robert Noyce ideó métodos prácticos para producir microprocesadores o CPU en masa y se le ha considerado un modelo para una generación entera de emprendedores.

En julio de 1959 registró la patente de un tipo de circuito integrado. Fue registrado unos meses más tarde que los de su primer inventor, Jack Kilby.

Por el impacto que tuvo sus aplicaciones en el mundo ambos recibieron el reconocimiento de tres presidentes de los Estados Unidos.

En 1968, Noyce y Gordon E. Moore fundan Intel después de abandonar Fairchild Semiconductor. 

Arthur Rock, presidente de la junta de Intel y principal inversor de la compañía, afirmó que el éxito de Intel dependía de tres personas: Noyce, visionario nacido para inspirar, Moore, virtuoso de la tecnología y Andrew Grove, el técnico reconvertido en científico de la gestión.

Noyce, llegó a registrar quince patentes relacionadas con el campo de la electrónica y los microprocesadores.

Con motivo del cumpleaños número 84, Google diseñó un logotipo especial en honor a Noyce.

Noyce recibió La Medalla Nacional de Tecnología otorgado por Ronald Reagan en 1987.

En el bicentenario de la ley de patentes, celebrado en 1990, recibió la Medalla en reconocimiento a su carrera, conjuntamente con Jack Kilby entre otros.


Más efemérides sobre el tema en:

Fuente:
ieeeghn.org
http://www.ieeeghn.org/wiki/index.php/Robert_Noyce






No hay comentarios:

Publicar un comentario