sábado, 2 de noviembre de 2013

02 de noviembre (1988) se libera el gusano Morris, el primer gusano de la red

El  02 de noviembre de 1988, se liberó en ARPANET (precursora de Internet) el gusano Morris, el primer gusano de la red.

Tres días después se produjo un "Jueves Negro" porque el gusano se propagó con una rapidez y eficacia que los ordenadores de todos los puntos vitales de los Estados Unidos.

El gusano Morris infectó la NASA, la RAND, el Pentágono, las Universidades de Berkeley, Stanford y Princeton, el MIT, el Lawrence Livermore National Laboratory, todas fueron cayendo una tras otra.


El gusano sólo afectaba a los modelos de máquinas que trabajan con sistemas operativos UNIX de la variante BSD (Berkeley).  

El gusano Morris era un programa de tan solo 99 líneas de código y se había copiado en unos 6 mil ordenadores. (casi la totalidad de ARPANET).

La prensa, cubrió extensamente este desastre, utilizando frases catástrofe como "el mayor asalto jamás realizado contra los sistemas de la nación".

El 22 de enero de 1990, Robert Tappan Morris (conocido como rtm) profesor asociado en el MIT es condenado y sentenciado por haber creado y difundido el “gusano Morris”.

Morris se convirtió en el primer condenado por la ley de fraudes informáticos.
Las pérdidas ocasionadas por el apagón provocado por el gusano se estiman en unos 100 millones de dólares, todo un récord para la época.


Para recordar su hazaña, el Museo de la Ciencia de Boston exhibe un diskette que contiene el código del gusano escrito por Robert Tappan Morris(RTM).

Como Morris crea el gusano...

Todo parece indicar que Robert Morris utilizó parte de los programas creados por su padre en los años 60: El juego consistía en crear un programa que al reproducirse fuera ocupando toda la memoria y al mismo tiempo que borrara de ella el programa del contrincante. 

Morris le pidió a su padre, un experto en seguridad de la National Security Agency, encargada de romper los códigos, un ejemplar de un artículo clásico en el tema, que el propio padre de Morris y Ken Thompson escribieran una década antes en Labaraorios Bell, donde su padre fue uno de los desarrolladores de UNIX.


Más efemérides sobre el tema en:
Los virus más famosos

Fuente:

washingtonpost.com
http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2013/11/05/heres-what-the-morris-worm-prosecutor-thinks-about-aaron-swartz/






No hay comentarios:

Publicar un comentario