viernes, 1 de noviembre de 2013

01 de noviembre (1983) IBM anuncia el PC Junior, uno de los mayores fracasos tecnológicos de la historia

El 01 de noviembre de 1983, IBM anuncia el PC junior tambien como “PCjr”, el primer intento de IBM para entrar en el mercado del ordenador personal. 

El IBM PCjr modelo 4860 mantuvo el procesador 8088 del IBM PC y la interfaz de BIOS para la compatibilidad, pero varias decisiones de diseño e implementación hicieron del PCjr un fracaso comercial

El primero IBM PC Junior fue enviado a finales de enero de 1984, apodado "Peanut" antes de su debut, se produjeron dos modelos: el 4860 con 64KB de memoria y el modelo 4860 con 128KB de memoria.

El PCJr tiene un teclado con teclas parecidas a los “Chiclets”, que tenía 62 teclas frente a la IBM PC de 83. El New York Times lo describió como "no apto para escritura sería a largo plazo".

El PCjr tiene alrededor de 85% de la capacidad de la PC de IBM por una fracción más pequeña de su precio por lo que la gente lo percibía como costosa.


Cuando el PCjr llegó a estar disponible a principios de 1984 , las ventas estuvieron por debajo de las expectativas desde el principio, incluso con descuentos. 

Para el mes abril de 1984 Apple lanza su Macintosh lo cual contribuyó en las bajas ventas del PCJr convirtiéndose en uno de los mayores fracasos en la historia de la computación.

IBM en la década de 1980 fue la mayor compañía de computadoras del mundo. Tenía el 70% del mercado de mainframe, por lo que tenía más recursos que Apple, Compaq , DEC y HP  juntas. 

Dentro de dos años, el PC IBM creó un nuevo gran ecosistema de los clones de PC y software. IBM fue el líder en el mercado con el 26% del total de microcomputadoras vendidas en 1983, en el segundo lugar estaba Commodore 64 y luego la Apple II.

IBM Pensó que con la PC Junior repetiría el mismo éxito que la IBM PC, se equivocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario