Cadabra.com fue fundada por Jeff Bezos en 1994 y lanzada el 16 de julio de 1995.
Cadabra ofrecía más de 200.000 títulos tanto en su página web como vía email.
Tiempo después fue re-bautizada como "Amazon", por el río sudamericano del mismo nombre.
Amazon aprovecho la ventaja de aquel entonces que las listas de páginas web eran ordenadas alfabéticamente, por lo que aparecería siempre en los primeros lugares.
El 15 de mayo de 1997 amazon.com salió a la bolsa, específicamente a la NASDAQ con el símbolo AMZN y a un precio de 18 dólares la acción.
El plan de negocio inicial de Amazon era inusual debido a que no se esperaba obtener beneficios durante los primeros cuatro a cinco años. Este crecimiento "lento" causó accionistas que se quejan de que la empresa no alcanzar la rentabilidad lo suficientemente rápido como para justificar la inversión o incluso para sobrevivir en el largo plazo.
Cuando la burbuja de las punto.com estalló, Amazon fue uno de sus pocos sobrevivientes y comenzó a crecer hasta convertirse en un jugador importante en las ventas en línea. En 1999, la revista Time nombró a Bezos la Persona del Año, reconociendo el éxito de la empresa en la popularización de las compras en línea.
Barnes & Noble demandó a Amazon el 12 de mayo de 1997, alegando que la reclamación de Amazon como "la librería más grande del mundo" era falsa. Barnes and Noble afirmó: "Amazon no es una librería en absoluto. Es un corredor de libro". La demanda fue posteriormente resuelto fuera de los tribunales y Amazon continuó afirmando lo mismo.
Walmart demandó Amazon el 16 de octubre de 1998, alegando que Amazon había robado sus secretos comerciales mediante la contratación de ex ejecutivos de Walmart. Aunque esta disputa también fue resuelta en un acuerdo extrajudicial.
Fuente:
online.wsj.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario