martes, 16 de julio de 2013

16 de julio (1945) se detona con éxito la primera bomba nuclear

El 16 de julio de 1945, se detona el primer dispositivo nuclear jamás detonada,  era una bomba de implosión en la prueba de la trinidad, realizado en Nuevo México.

Posteriormente, Little Boy, un arma tipo pistola, y la de tipo implosión Fat Man serán utilizados en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.

El gobierno de los Estados Unidos, detona con éxito un arma nuclear basado en plutonio en la primera prueba atómica en Jornada del Muerto ("Camino de la Muerte"), en la sección norte del campo de bombardeo de Alamogordo, entre Carrizozo y Socorro, Nuevo México

La detonación es equivalente a 18.600 toneladas de TNT y crea una nube de hongo 40.000 pies de altura. La bomba en sí fue apodado el Gadget y el experimento es el nombre clave de "Trinity", después de un poema de John Donne. 

El arma es el resultado de veinte y ocho meses de la investigación llevada a cabo por un equipo dirigido por el Dr. J. Robert Oppenheimer bajo el nombre de código "Proyecto Manhattan". 

Presupuesto original del proyecto había sido de seis mil dólares, pero el costo final de desarrollar el arma se estima en dos mil millones de dólares

La prueba nuclear exitosa es presenciado por un solo periodista, William L. Laurence, un reportero del New York Times, fue quien describió la explosión, diciendo: "Uno se sentía como si hubiera tenido el privilegio de ... estar presente en el momento de la Creación, cuando el Señor dijo: Sea la luz".

Alrededor de un mes después, los dispositivos similares serán lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón. Alemania había sido el objetivo previsto de la bomba, pero el país ya se había rendido en el momento en que las armas estaban listas.

Fuente:
osti.gov
http://www.osti.gov/manhattan-project-history/Events/1945/trinity.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario