miércoles, 22 de junio de 2016

23 de junio (1943) nace Vinton Gray Cerf. Uno de los padres del Internet

El 23 de junio de 1943, nace en New Haven, Conn., EEUU,  Vinton Gray Cerf, informático considerado junto con Robert Kahn como uno de los fundadores de la Internet.

En 2004, tanto Cerf como Kahn fueron merecedores del Premio A.M. Turing, el más alto honor en la informática, por su "trabajo pionero sobre la interconexión, incluyendo el diseño e implementación de protocolos de comunicación básica, TCP/IP de Internet, y para el liderazgo inspirado en el trabajo en red."

En 1965, Cerf recibió una licenciatura en matemáticas de la Universidad de Stanford en California. Luego comenzó a trabajar para IBM como ingeniero de sistemas.

En 1970, obtuvo una maestría en ciencias de la computación en la universidad de California en Los Ángeles (UCLA),

En 1972, obtiene un doctorado en ciencias de la computación en la universidad de Stanford.

En su estadía en la UCLA, Cerf escribe el protocolo de comunicación para ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la primera red de ordenadores basada en conmutación de paquetes, una tecnología no probada hasta ahora.

UCLA fue uno de los cuatro nodos de ARPANET originales. Mientras Cerf trabajaba en el protocolo, se reunió con Robert Kahn, un ingeniero eléctrico que era entonces un científico senior en Bolt Beranek y Newman. La relación profesional con Kahn fue uno de los más importantes de su carrera.

En 1973 Kahn y Cerf elaboran una versión preliminar de lo que llamaron la ARPA Internet, cuyos detalles se publican como un documento conjunto en 1974.

En 1976, Cerf se unió a Kahn para gestionar los proyectos de redes de la oficina. Juntos produjeron TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet), un protocolo de transmisión electrónica que separaba de error de paquete de control (TCP) de cuestiones relacionadas con dominios y destinos (IP).

En 1982, Cerf abandona DARPA para convertirse en vicepresidente de MCI Communications Corporation (WorldCom, Inc., de 1998 a 2003).

En su estancia en MCI, Cerf dirige sus esfuerzos para desarrollar y desplegar MCI Mail, el primer servicio de correo electrónico comercial a utilizar Internet.

En 1992, Cerf se convierte en el presidente fundador de la Sociedad de Internet hasta 1995.

En 1998, Cerf se desempeñó como el primer presidente de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) hasta 2007. Este grupo supervisa el crecimiento y la expansión de Internet.

En 2005, Cerf abandona MCI y se convierte en "evangelista jefe de Internet" en Google Inc.

Más efemérides sobre el tema en:

Fuente:
britannica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario