El 30 de abril de 1777, nace en Brunswick, Alemania, Johann Carl Friedrich Gauss, fue matemático, astrónomo, geodesta y físico.
Gauss contribuyó significativamente en áreas tales como la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
Considerado “el príncipe de los matemáticos” Gauss es considerado como uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la historia.
Gauss fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos. Aprendió a leer solo sin que nadie lo ayudara y aprendió muy rápido la aritmética elemental desde muy pequeño.
En 1796, Gauss demuestra que se puede dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás.
En 1799, fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del álgebra (disertación para su tesis doctoral).
En 1801, publicó el libro “Disquisitiones arithmeticae”, dedicado a la Teoría de números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada.
En 1835, Gauss formuló la “Ley de Gauss”, o “teorema de Gauss”, esta ley sería una de sus contribuciones más importantes en el campo del electromagnetismo, y de ella derivarían dos de las cuatro ecuaciones de Maxwell.
Curiosidad:
Tal era el gusto de Gauss por la aritmética que este decía: él “La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas».
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario