viernes, 29 de abril de 2016

30 de abril (1777) nace Johann Gauss. El “Príncipe de los matemáticos”

El 30 de abril de 1777, nace en Brunswick, Alemania, Johann Carl Friedrich Gauss, fue matemático, astrónomo, geodesta y físico. 

Gauss contribuyó significativamente en áreas tales como la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
Considerado “el príncipe de los matemáticosGauss es considerado como uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la historia.


Gauss fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos. Aprendió a leer solo sin que nadie lo ayudara y aprendió muy rápido la aritmética elemental desde muy pequeño.

En 1796, Gauss demuestra que se puede dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás.

En 1799, fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del álgebra (disertación para su tesis doctoral).

En 1801, publicó el libro “Disquisitiones arithmeticae”, dedicado a la Teoría de números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada.

En 1835, Gauss formuló la “Ley de Gauss”, o “teorema de Gauss”, esta ley sería una de sus contribuciones más importantes en el campo del electromagnetismo, y de ella derivarían dos de las cuatro ecuaciones de Maxwell.

Curiosidad:
Tal era el gusto de Gauss por la aritmética que este decía: él “La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas».

Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario