domingo, 8 de noviembre de 2015

08 de noviembre (1986) nace Aaron Swartz. El primer mártir del Conocimiento Libre

El 08 de noviembre de 1986, nace en Chicago, Estados Unidos, Aaron Swartz, fue un programador, escritor y activista de Internet. conocido en la comunidad de hackers y del software libre como el “primer mártir en pro del conocimiento libre”. 

Swartz  Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR.

En 1998, Swartz con 12 años, desarrolló un sistema informático usando Oracle y herramientas de código abierto y ganó el premio “ArsDigita”.

En 2000, Swartz con 14 años, fue el co-autor de las RSS 1.0, el cual consiste en publicar simultáneamente artículos provenientes de varios medios. mencionando la fuente a la que pertenece.

Posteriormente Swartz, funda Watchdog.net, Jottit y la red social Reddit.com.

En 2002, con 16 años, ayuda en el lanzamiento de Creative Commons y fue el director creativo de Open Library (Biblioteca Abierta), un sitio al que cientos de estudiantes, investigadores y lectores recurren ya que ofrece obras de dominio público que se pueden leer online.

Swartz, también luchó contra la Ley SOPA (Ley de cese a la piratería en línea) y era el consultor de Demand Progress, una organización que pedía cambios sobre la política de derechos de autor.

En septiembre de 2011, Swartz empieza a descargar documentos de JSTOR, uno de los sistemas de archivos en línea de publicaciones académica del mundo.

En 2011, es arrestado por los cargos de "fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños". Se le acusaba de robar más de 4,8 millones de documentos.

En 2012, el Estado retira la acusación pero se mantienen los cargos federales, se le acusa formalmente y Swartz se declara inocente de 13 cargos.

El juicio contra Swartz estaba programado para el 04 de febrero de 2013 pero la defensa solicitó un prórroga hasta junio, pero se decidió programar un vista previa el 25 de enero y el juicio en abril.

Swartz se enfrentaba a pasar 35 años en prisión y pagar más de un millón de dólares en multas. El 11 de enero de 2013, Swartz fue encontrado muerto en su departamento en Brooklyn, Nueva York. 

En junio de 2013, Swartz fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de Internet.

Agradecimientos:
Información compartida por Elier Nieto. Pueden seguirlo en Twitter en su cuenta: @eliermx. Muchas gracias Elier!  :)

Fuente:
britannica.com
abc.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario