domingo, 22 de junio de 2014

22 de junio (1910) nace Konrad Zuse. Creador del primer computador electrónico programable

El 22 de junio de 1910, nace en Alemania, Konrad Zuse, ingeniero y pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primer ordenador digital que era controlada por programas, el Z3 en 1941.

El Z3 puede que haya sido el "primer ordenador", aunque existen discrepancias en este sentido pues, si se consideran algunas sutilezas, como por ejemplo que la máquina de Zuse no era de propósito general.

También diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el “Plankalkül”, supuestamente en 1945, aunque fue una contribución teórica, pues el lenguaje no se implementó en su vida y no tuvo ninguna influencia directa en los primeros lenguajes desarrollados. 

También fundó la primera compañía de ordenadores en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en 1950 en la primera computadora en ser comercializada.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, el trabajo inicial de Zuse pasó desapercibido fuera de Alemania.

Posiblemente la primera influencia documentada de Zuse en una compañía extranjera fue la adquisición de patentes por parte de IBM en 1946.

Hay una réplica de la Z3 y la Z4 en el "Deutsches Museum de Múnich" y otra réplica de la Z3 en un museo artístico en Karlsruhe, el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), que es el único museo artístico multimedia interactivo del mundo.

Fuente:

1 comentario:

  1. El 22 de junio de 1910, nace en Alemania, Konrad Zuse, ingeniero y pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primer ordenador digital que era controlada por programas, el Z3 en 1941.

    ResponderEliminar