jueves, 29 de mayo de 2014

29 de mayo (1919) ¡Einstein tenía razón! Científicos confirman la Teoría de la Relatividad

El 29 de mayo de 1919, se confirma la “Teoría General de la Relatividad” de Albert Einstein

Dos expediciones británicas observan, durante un eclipse solar, que la gravedad del Sol curva la luz de las estrellas que se encuentran por detrás, tal como predijo Einstein. Por este motivo aparentan estar desplazadas en el firmamento.

El diario The New York Times afirma: “Todo el cielo parecía estar desplazado: Las estrellas no están donde parece que están.”

La Real Sociedad Astronómica (RAS, por sus siglas en inglés) de Londres consideró este experimento como “uno de los experimentos más importantes del siglo XX”.

Einstein presentó su "Teoría General de la Relatividad" en el año 1915. Describe cómo todo objeto con masa genera gravedad, y el campo gravitatorio causa una curvatura del espacio-tiempo. De manera similar, también la luz de estrellas lejanas debería ser desviada por el Sol.

Normalmente, las estrellas no pueden ser vistas durante el día. Pero el eclipse solar del año 1919 ofreció la oportunidad óptima para probar la predicción de la teoría de Einstein.

Pedro Ferreira (Universidad de Oxford) afirmó: “Esta primera confirmación práctica de la Teoría General de la Relatividad causó olas de shock en el establishment científico”.

Fuente:
jornada.unam.mx

1 comentario: