lunes, 26 de mayo de 2014

26 de mayo (1868) el creador del Premio Nobel (Alfred Nobel) patenta la “Dinamita”

El 26 de mayo de 1868, Alfred Nobel, registra la patente de un “Compuesto explosivo Mejorado” denominado “Dinamita”.

Nobel, es hijo de un fabricante de armas y comienza a investigar y experimentar hasta crear un explosivo novedoso en aquella época, la nitroglicerina.

Luego que su invento fuese vetado en su país (Estocolmo) por un accidente, vende la patente a otras naciones donde comienza a comercializarse.

Nobel, prosigue, sin embargo, con sus experimentos para perfeccionar el explosivo, hasta que mezcla la nitroglicerina con tierra de infusorios o con serrín y de esta forma Alfred Nobel crea la dinamita.

Ser el inventor de la dinamita le supuso a Nobel el reconocimiento internacional y una enorme riqueza, pero también fue algo que condicionó su pensamiento y el de los demás hacia él.

En 1866 un barco con 200 barriles de dinamita explota en Panamá y mata a 47 personas, 14 más mueren en San Francisco, otro navío estalla en Sidney.

La percepción sobre la dinamita como un hallazgo esencial para usos civiles  era un hecho, pero el miedo ante tales catástrofes llegó a atemorizar a la gente hasta el punto de que la imagen de Nobel se deterioró a la vez que lo hacía su dañina creación.

El revolucionario invento de Nobel quería servir de utilidad para la sociedad, pero pronto atrajo las miradas de las naciones por su excelente aplicación en tiempos de guerra.

En su testamento, antes de morir, Nobel deja plasmados sus deseos de Paz, destinando parte de su herencia para la creación del “Premio Nobel”.

Fuente:
wikisource.org
lainformacion.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario