sábado, 25 de enero de 2014

26 de enero (1983) nace la “killer application” del IBM PC: Lotus 1-2-3

El 26 de enero de 1983, Mitchell Kapor con su compañia Lotus Development lanza Lotus 123

El Lotus 123 es conocido como el “Killer application” del IBM PC.

El ingreso de los ordenadores personales al mundo empresarial se debe a la creación de un programa en especial: la hoja de cálculo y la primera hoja de cálculo diseñada fue el Visicalc, el cual tuvo mucha popularidad en su momento.

Como Visicalc no fue patentada surgieron muchos clones del VisiCalc entre los cuales surge Lotus 123.

El mismo año de su lanzamiento (1983) Lotus supera en ventas a VisiCalc y se convierte en el líder de los programas de hoja de cálculo.

Para 1985 la compañía alcanzaría casi los 1.000 empleados, algo notable para una empresa que sólo ofrecía un único programa. 

Para ese año la compañía Lotus Development era incluso más grande que la propia Microsoft. Lotus 123 sería por varios años la principal aplicación de hoja de cálculo para el entonces dominante sistema operativo MS-DOS.

Lotus comenzó su declive con el crecimiento de Windows el cual tenia un novedoso ambiente gráfico y la hoja de cálculo Excel ideada desde su nacimiento para este entorno.

El otro aspecto que influyó en el ocaso de Lotus fue la estrategia de Microsoft de vender el software en “paquete” así unió Excel a Word y PowerPoint y creó la suite ofimática Office.

De esta manera, el usuario no tendría que trabajar con 3 programas distintos incompatibles entre sí: Lotus, Wordstar o WordPerfect como procesador de texto y Harvard Graphics para las presentaciones. Windows y Office de Microsoft sepultaron a Lotus 123.

En su punto más bajo, la compañía Lotus Development fue adquirida por IBM.

Fuente:
theregister.co.uk





1 comentario: