miércoles, 25 de diciembre de 2013

20 de diciembre (1990) culmina el desarrollo del primer navegador web: “WorldWideWeb”

El 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee culmina el desarrollo del primer navegador web (browser) denominado “WorldWideWeb”.

El WorldWideWeb es un navegador web y editor de páginas web en modo gráfico desarrollado exclusivamente para el sistema operativo NEXTSTEP.

El desarrollo de WorldWideWeb se inició durante el mes de octubre de 1990 usando un ordenador NeXTcube en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) por Berners-Lee.

El 26 de febrero de 1991, se hace la presentación oficial de WorldWideWeb junto a algunos conceptos de World Wide Web.

En marzo de 1991, Tim Berners-Lee distribuye el browser entre sus compañeros del CERN.

Más gente se sumó al proyecto, incluyendo a Bernd Pollermann, Robert Cailliau, Jean-François Groff, y Nicola Pellow, desarrollador del Browser “line-mode”.

Más tarde, Berners-Lee y Groff adaptaron varios de los componentes de WorldWideWeb al lenguaje de programación C para desarrollar la API libwww.

El 30 de abril de 1993 el CERN liberó el código fuente de WorldWideWeb bajo el dominio público, convirtiéndolo en software libre.

Inicialmente Berners-Lee consideró liberarlo bajo la GNU GPL pero finalmente escogió el dominio público para asegurar un mayor soporte corporativo.

WorldWideWeb fue desarrollado en el lenguaje de programación Objective-C. Dado que fue desarrollado en y para NeXTSTEP.

Curiosidad:
WorldWideWeb fue renombrado tiempo después como “Nexus” para evitar confusiones con el concepto de World Wide Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario