martes, 24 de diciembre de 2013

24 de diciembre (1997) se lanza Early Bird 1. Primer satélite comercial con teledetección

El 24 de diciembre de 1997, se lanza Early Bird 1, el primer satélite artificial comercial de teledetección, desarrollado por la empresa EarthWatch, más tarde conocida como DigitalGlobe.

El Early Bird 1 fue lanzado a través del cohete Start 1 desde la base de Svobodniy, situada en Siberia (Rusia).

La teledetección o “detección remota” es la adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo aviones, satélites, astronave, boyas o barcos).

El Early Bird 1 fue inyectado inicialmente en una órbita con un perigeo de 461 km y un apogeo de 528 km, con una inclinación orbital de 97,3 grados y un período de 93,3 minutos.

El Early Bird 1, disponía de una cámara pancromática capaz de obtener resoluciones de 3 metros y una multiespectral con una resolución de 15 metros.

La misión del satelite era realizar fotografías de alta resolución para comercializarlas con diversos fines. El Early Bird 1 reentró en la atmósfera el 27 de julio de 2000.

El primer satélite comercial (sin teledetección)  fue el Intelsat I lanzado el 28 de junio de 1965.

Fuente:

nssdc.gsfc.nasa.gov
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/spacecraftDisplay.do?id=1997-085A



No hay comentarios:

Publicar un comentario