miércoles, 27 de noviembre de 2013

27 de noviembre (1895) Alfred Nobel destina casi la totalidad de su fortuna para instaurar los premios Nobel

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Bernhard Nobel firma su testamento en el Club Sueco-Noruego de París, en el cual instaura con su fortuna los Premios Nobel.

El Premio Nobel, honrará a los mejores exponentes de la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz.

Nobel muere un año después de haber firmado su testamento donde creaba los premio Nobel de un ataque cardíaco un año después, en su hogar de San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Su fortuna ha sido calculada en 33.000.000 coronas (para el momento de su muerte). Nobel solo dejó como herencia a su familia 100.000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.

Alfred Nobel, fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita.

Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos.

Nobel registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

En su honor llamaron a un asteroide (6032) Nobel, y un cráter lunar lleva su nombre, así como un elemento químico, el Nobelio.

Así que resulta paradójico que el mayor premio de la Paz lleve el nombre del inventor de la dinamita y propietario de empresas de armamentos.


Agradecimientos:
Información compartida por Freddy José Sanchez Leal. Pueden seguirlo en Twitter en su cuenta: @saintloyal. Muchas gracias Freddy! :)

Fuente:
nobelprize.org
http://www.nobelprize.org/alfred_nobel/will/




No hay comentarios:

Publicar un comentario