sábado, 2 de noviembre de 2013

03 de noviembre (1971) se publica el primer manual de Programación UNIX

El 03 de noviembre de 1971, Dennis Ritchie y Ken Thompson publican el primer “Manual del UNIX Programmer”. 

Aparte de las páginas del Manual de programación, se incluye una serie de artículos cortos y algunos tutoriales para el uso general Unix, el lenguaje de programación C, y herramientas como Yacc), y otras descripciones más detalladas de las características del sistema operativo.

La versión impresa del "UNIX Programmer's Manual" constaba de una sola carpeta, pero a partir del PWB/UNIX y de la 7 ª Edición de la Investigación Unix, se divide en dos volúmenes con las páginas del manual impreso que formen Volumen 1.

Luego se incluyó una documentación en línea utilizando el comando “man”. En ese momento, la disponibilidad de la documentación en línea fue considerado como un gran avance.

En la actualidad, prácticamente todas las aplicaciones de línea de comandos de Unix viene con una página de manual  y muchos usuarios de Unix perciben falta de páginas del manual como un signo de baja calidad de un programa.

Pocas alternativas a “man” han disfrutado de una gran popularidad, con la posible excepción del sistema "info" del Proyecto GNU, un sistema de hipertexto temprano y simple.

Además, algunas aplicaciones gráficas Unix (sobre todo las construidas mediante el entorno de desarrollo de KDE y GNOME) ahora proporcionan documentación del usuario final en HTML e incluye visores HTML incrustado como grito para la lectura de la ayuda dentro de la aplicación.

Las páginas de manual se escriben normalmente en Inglés , pero las traducciones a otros idiomas pueden estar disponibles en el sistema.

Fuente:
manpages.bsd.lv








No hay comentarios:

Publicar un comentario